La temporada de la alta costura de otoño nos ha regalado algunas maravillosas colecciones a cargo de algunos de los mejores diseñadores de la industria. La belleza artística, el mérito artesanal, el lujo de los materiales y las joyas, la construcción arquitectónica y la innovación en el diseño, todo esto converge mágicamente en la elaboración de estas prendas haute couture. A continuación, tres de mis colecciones favoritas de la temporada.




GUARAV GUPTA
Vaya colección que nos acaba de presentar el diseñador hindú Guarav Gupta, cuyo reconocimiento en occidente crece como la espuma. Titulada como “Hiranyagarbha”, la muestra posee profundas raíces en la filosofía tradicional hindú en lo referente al inicio de los tiempos, aunque es innegable que esta nueva propuesta es más adecuada para el gusto occidental, si la comparamos con su colección debut de la temporada pasada.
Indudablemente, lo que nos atrae magnéticamente a la moda de Guarav Gupta son sus construcciones arquitectónicas y sus mágicas formas, lo que acertadamente ha sido calificado por algunos como “futurismo primitivo” porque, a pesar de ser una moda innovadora, el resultado es orgánico, pues se asemeja a fenómenos y elementos naturales como nubes, corrientes de viento, plantas, cascadas, flamas, etcétera. Mis diseños favoritos de la temporada fueron estos espectaculares diseños monocromáticos en blanco, verde lima y verde esmeralda con estas preciosas construcciones que envuelven a la mujer, ya sea sobre la cabeza, sobre un hombro o como un rebozo, me resultaron sencillamente increíbles.




ZUHAIR MURAD
Un favorito de las alfombras rojas y de los eventos de gala de Hollywood, el diseñador Zuhair Murad es mundialmente reconocido por sus glamorosos vestidos de noche, los cuales han sido portados por incontables celebridades; sin embargo, en esta nueva entrega el libanés superó sus instintos de diseñar con intensos colores y dedicó su colección a la elegancia y el misticismo del color negro. Titulada como “Midnight Scent” o “Aroma de Medianoche”, la propuesta de Murad nos mostró una faceta gótica y medieval que rara vez habíamos visto en su moda. Asimismo, la colección tuvo mucho romanticismo, ya que el libanés acertadamente utilizó muchísimo rojo para contrastar sus vestidos negros, así como una gran cantidad de rosas para adornarlos.




FENDI
Para el diseñador Kim Jones, la temporada de la alta costura se trató acerca de la opulencia y el lujo, no de una forma desbordada o escandalosa, sino sutil e intrincada. En esta ocasión Kim Jones produjo su propuesta basándose en la primera colección de alta joyería de la casa diseñada por Delfina Delettrez Fendi, la joven heredera y musa de la casa Fendi.
Con las maravillosas piezas de diamantes de Delfina en mente, Kim Jones produjo para Fendi una colección escultural, donde los drapeados, los volúmenes y los adornos fueron colocados de manera magistral; un poco de faux fur aquí, un tanto de plumas allá, y qué decir de la lujosa pedrería, la cual Jones aplicó en las dosis y lugares adecuados para lograr una colección opulenta y sofisticada, pero que no se siente en ningún momento sobresaturada. Incluso al momento de cerrar su pasarela, Kim Jones lo hizo de la mejor manera presentando dos espectaculares conjuntos de pedrería en color gris y rosa, los cuales fueron rematados con dos maravillosas gargantillas de diamantes de la nueva colección de alta joyería de Delfina. Realmente me causa mucha curiosidad saber quién será la primera royal, socialité o celebridad que lucirá alguno de estos atuendos tan increíbles.