Continuamos presentando las mejores colecciones de primavera-verano 2023 provenientes de las capitales internacionales de la moda. Las siguientes propuestas se distinguen por el uso de colores intensos, aperturas y escotes, bordados y apliqués florales que otorgan a la mujer el encanto característico de esta temporada. A continuación, las próximas tendencias que marcarán el paso de la industria para la próxima primavera 2023.

ELIE SAAB
Reconocido mundialmente por sus vestidos de alfombra roja hiper glamorosos, los cuales frecuentemente se encuentran embellecidos con altas dosis de pedrería, cristales y lentejuelas, Elie Saab nos sorprendió en esta ocasión con una propuesta mucho más ligera, suave y despreocupada. Efectivamente, en la primera parte de la pasarela del libanés, sus vestidos fueron en su mayoría de color blanco y en diversidad de formas, utilizando textiles como el crochet, el bordado inglés y el algodón. “Tenía muchas ganas de hacer algo fácil de vestir, algo ligero como una brisa de verano”, señaló Saab respecto a su colección.
No obstante, la base de fans de la marca que gustan de los vestidos de alfombra roja no se sentirán decepcionados, ya que, en la segunda mitad de la pasarela, el diseñador nos presentó unos maravillosos vestidos de tul con apliqués florales y otros con lentejuelas en colores contrastantes, los cuales, bien podrían funcionar en un evento nocturno o diurno. Sin embargo, incluso estos últimos vestidos, aunque muy bellos, me parecen de un octanaje inferior a lo que el libanés nos ha presentado en otras temporadas.




EMANUEL UNGARO
Una de las marcas francesas de mayor tradición, la casa Emanuel Ungaro, estrenó al diseñador Kobi Halperin como su director creativo la pasada temporada resort, esto luego de algunos momentos de gran turbulencia dentro de la organización. Para comenzar, la casa vio la salida del talentoso diseñador Giambattista Valli en 2004; luego vino la jubilación del padre fundador en 2005 y posteriormente, su fallecimiento en 2019, así como la llegada al año siguiente de la pandemia del COVID-19. De esta forma, este diseñador de origen israelí tomó las riendas creativas en Ungaro con un excelente resultado desde mi punto de vista.
Halperin es un diseñador con una carrera sobresaliente, luego de estudiar en París se mudó a Nueva York para trabajar por algunos años para las marcas Elie Tahari y Kenneth Cole. Sin embargo, Halperin tiene una gran estima por París y la moda francesa. “Cuando era un joven estudiante me gustaba caminar por la Avenida Montaigne, para mí era un momento emocionante e inspirador observar la boutique de Ungaro al final de la Avenida. París siempre ha sido mi primera fuente de inspiración por su sofisticación y estilo y por la representación de la mujer francesa”, señaló.



ALEXIS MABILLE

El diseñador de origen francés Alexis Mabille ha logrado consolidar rápidamente su marca homónima lanzada en el 2005. De la misma forma que Kobi Halperin, Alexis Mabille ha forjado una sobresaliente carrera que lo ha visto diseñar para casas tan importantes como Christian Dior e Yves Saint Laurent. En los últimos años, el diseñador nacido en Lyon se había enfocado en el diseño de colecciones couture, sin embargo, como resultado de la pandemia, desde hace algunas temporadas lanza colecciones cápsula de alta costura con diseños que pueden modificarse a pedido del cliente en su color, longitud y adornos, lo que bien podría constituir una colección prêt-à-porter, o lista para vestir. Estas novedosas propuestas están especialmente dirigidas a las nuevas generaciones, quienes gustan de vestirse muy bien pero que, por lo general, todavía no tienen la economía suficiente para comprarse ropa de alta costura.
La colección de Alexis Mabille vino en colores como el azul pastel, el dorado y el marrón, utilizando textiles como la cachemira, el lamé y el encaje francés de Lyon. Principalmente nocturnos y de gala, los vestidos de Mabille, en general, me parecieron muy elegantes y perfectos para mujeres tanto jóvenes como maduras.


