Echemos un vistazo a lo que le depara al mundo de la moda para la próxima primavera-verano 2023. A primera vista, no hay nada nuevo bajo el sol, nos encontramos con los enfoques clásicos llenos de luz, alegría, colores, florales y fluidez, sin embargo, estos diseñadores nos demuestran que aún dentro de estos marcos conceptuales se pueden generar opciones originales e innovadoras. A continuación, les comparto algunos de los outfits más destacados de las colecciones de la próxima temporada.
CAROLINA HERRERA




Presentar vestidos florales para primavera es una idea compartida por muchos diseñadores, después de todo, tenemos la fortuna de que la naturaleza nos dé estos regalos cada año durante esta estación. Sin embargo, me atrevo a decir que no hay vestidos florales más hermosos que los que presentó Wes Gordon para Carolina Herrera durante la Semana de la Moda de Nueva York. Inspirado en la obra de la dramaturga británica Frances Hodgson Burnett, “El Jardín Secreto”, el diseñador Wes Gordon nos deslumbró con una sensacional selección de colores, contrastes y grandes volúmenes. En definitiva, mi diseño favorito de la colección fue el look con el que abrió su pasarela, el separado de blusa rayada con mangas voluminosas combinado con la falda floreada amarilla escotada, fue una selección inusual que logró un efecto súper chic y romántico.
NAEM KHAN




Los florales también estuvieron presentes en la propuesta del diseñador de origen hindú Naeem Khan, quien los utilizó de una manera diferente al enfoque de Wes Gordon. Titulada “Jardín de Noche”, la colección de Khan buscó precisamente eso, manifestar la belleza de las flores en la moda de gala, ya que, convencionalmente, los vestidos florales están dedicados a las ocasiones diurnas. La colección de Khan se distinguió por su confección artesanal y por la experimentación con nuevos materiales, lo cual quedó en evidencia desde los tres primeros vestidos de su pasarela, en los que utilizó flecos de rafia para ornamentar sus vestidos, la cual es un textil de palma sencillo que no se utiliza frecuentemente en la moda de alta gama, pero que en este caso logró un efecto refinado, artesanal y orgánico. Sin embargo, mi look favorito de esta colección fue sin duda el vestido verde strapless de mangas bombachas caídas, en el que me pareció increíble la combinación y tonalidades de color verde, un color que, aunque no es de mis preferidos, en esta ocasión me pareció muy lucidor.
LA DOUBLE J




La diseñadora JJ Martin, fundadora y directora creativa de la marca La Double J, ha dedicado su carrera en la industria de la moda a Italia, un lugar que ella considera mágico por su estética, historia y energía. A lo largo de sus colecciones, Martin plasma pequeñas partes de este maravilloso país, inspirándose en su arquitectura, historia y belleza natural. Para la próxima temporada de primavera 2023, Martin visitó por primera vez la ciudad de Nápoles, un lugar que la contagió con su energía. “Nápoles para mí, es una manifestación de la exuberancia italiana; todo por lo que Italia es reconocida como su comida, sus colores, su energía y su caos, es amplificado en Nápoles”, comentó al respecto Martin. Asimismo, la diseñadora pasó mucho tiempo en Capri y en la costa de Amalfi, de donde extrajo algunas ideas para diseñar coloridos estampados que dan como resultado una colección intensa, energética, chic y sofisticada, ideal para la próxima temporada de primavera.