CHRISTIAN DIOR


La casa Dior nos presentó una colección de alta costura rebosante de elegancia y de inspiración histórica. Los vestidos de la diseñadora Maria Grazia Chiuri tienen una belleza enaltecida por el folklore de Ucrania, un país que, actualmente, atraviesa uno de los momentos más obscuros de su historia tras ser invadido por su vecino ruso, causando una crisis humanitaria en Europa que no habíamos visto, quizás, desde las Guerras Yugoslavas en los Balcanes hace ya más de 20 años.
Luego de visitar el Museo MAXXI de Arte Contemporáneo en Roma, Maria Grazia quedó fascinada con una pieza de la artista ucraniania Olesia Trofymenko, en la cual bordó sobre un paisaje pintado, y fue en ese momento, que la diseñadora italiana, responsable de la dirección creativa en Dior, supo que su próxima pasarela estaría dedicada al folklore ucraniano a través del trabajo de Trofymenko. Así, las paredes de la pasarela de Christian Dior en el Museo Rodin de París tuvieron un gran protagonismo, al estar adornadas con exquisitos trabajos en gran formato de la artista ucraniana, abordando temas como el árbol de la vida y la naturaleza. Respecto a los vestidos de Dior, se trató de una propuesta elegante, principalmente diurna, con siluetas largas y mangas anchas, en tonos gentiles de blanco y beige claro, con bordados inspirados en el folklore ucraniano, además de pequeños detalles intrincados que no son visibles para los observadores a la distancia, sino que se encuentran reservados para disfrute de quien lo porta, como, por ejemplo, una nueva interpretación de la rosa de Dior plasmada bellamente en las aplicaciones.


VALENTINO


Para la casa Valentino, la temporada de haute couture se trata acerca de redescubrir sus orígenes a través de su colección titulada “the Beginning”. De esta manera, el diseñador Pierpaolo Piccioli, el actual director creativo de la marca, nos transportó al comienzo de Valentino en la Plaza de España en Roma, donde hace ya 62 años, Valentino Garavani y su pareja Giancarlo Giametti fundaron la legendaria Maison en la via Gregoriana de la Ciudad Eterna. La pasarela de Piccioli comenzó precisamente a unos pasos de este lugar para que las y los modelos descendieran por los 136 escalones de la Plaza España hasta llegar al Palazzo Mignanelli. Al respecto, el diseñador italiano comentó que esta colección es muy personal, ya que le permitió comprender, luego de trabajar 23 años en la casa, “cuánto de mí mismo hay en el Valentino de hoy, y cuánto de Valentino hay en mi identidad como diseñador”.
Los vestidos de Valentino lograron causar impacto a pesar de la majestuosidad del entorno en el que se celebró la pasarela, la cantidad de escalones que dificultaban el modelaje, y la dificultad de apreciar todos los detalles a la distancia. El impacto provino de sus intensos colores, de los volúmenes maximalistas, así como de la fluidez de género de su propuesta. En este sentido, vimos a varios modelos hombres luciendo outfits convencionalmente considerados femeninos; pareciera que, hoy más que nunca, la inclusión y la diversidad son celebrados en el mundo de la moda.


JEAN PAUL GAULTIER


El legendario diseñador Jean Paul Gaultier abrió las puertas de su marca a Olivier Rousteing para diseñar su colección de alta costura de otoño 2022. Para el joven diseñador, Gaultier fue sin duda una de sus mayores influencias. “Esta colección es una carta abierta a Jean Paul Gaultier, una carta abierta de amor (…) tú eres mi inspiración, tú rompiste muchas barreras para mí cuando era un niño”, señaló Rousteing antes de la presentación. Y es que Jean Paul Gaultier ha protagonizado momentos icónicos de la moda mundial, como cuando vistió a Madonna con los pechos completamente desnudos para la AMFAR Gala de 1992; todos hablan de libertad de expresión, pero esto que sucedió hace ya 30 años parece hoy en día inconcebible. Pero más allá de las celebridades, me parece que muchos de nosotros hemos tenido algún momento personal especial relacionado con este diseñador, como cuando hemos tenido la dicha de abrir una lata de su perfume Le Male, y hemos saboreado esta fragancia presentada en una botella tan original, la cual, por cierto, fue replicada por Rousteing en los diseños a manera de homenaje. Y eso no es todo, a Gaultier también le debemos el hecho de ser el pionero en incorporar la diversidad en sus pasarelas, un territorio donde la edad, la talla, la raza, la belleza y el género no tienen reglas.

