



OSCAR DE LA RENTA
Los diseñadores Laura Kim y Fernando García presentaron la nueva colección prêt-à-porter de Óscar de la Renta a través de un divertido video dirigido por Rémi Lamandé y protagonizado por las modelos Taylor Hill, Mayowa Nicholas, Jordan Daniels y Barbara Valente, quienes, al ritmo de “Gimme More” de la princesa del pop Britney Spears, derrocharon glamour por las calles de la Gran Manzana luciendo los diseños de esta nueva colección. En el fabuloso video de unos pocos minutos, las súper modelos se transformaron de ser unas ejecutivas muy estilosas, a unas party girls muy chic y divertidas que salen de fiesta al club Le Bain en la terraza del The Standard, uno de los centros nocturnos de moda de Nueva York.
A lo largo de las últimas temporadas, Laura Kim y Fernando García se han esforzado por transformar Óscar de la Renta en una marca que resuene y sea del gusto de las nuevas generaciones. A mi parecer, esta transición se terminó por cumplir esta temporada, donde vimos una moda cien por ciento dirigida a las mujeres Millennial y de la Generación Z. Quizás, la mayor confirmación de este logro sea que dos de las artistas juveniles del momento tuvieron sus fashion moments recientes con un Óscar de la Renta, me refiero por supuesto a Billie Eilish en la MET Gala pasada, cuando apareció en un espectacular Óscar de la Renta color melocotón pastel en corte princesa y escote bardot; así como Taylor Swift, quien lució un precioso mini vestido Óscar de la Renta floreado de inspiración similar al que presentaron en esta temporada, y que, según los diseñadores, se convirtió en un best seller instantáneo.




GIAMBATTISTA VALLI
La Ciudad Luz y sus mujeres siempre han sido una importante fuente de inspiración para el diseñador italiano Giambattista Valli. Para confeccionar la moda de esta nueva temporada otoño-invierno 2022, Valli tomó como punto de partida una fotografía de 1968 de Henri Cartier-Bresson, en la cual dos mujeres están sentadas una junto a la otra en la cafetería parisina de la Brasserie Lipp; la de mayor edad juzga con cierto recelo a la más joven sentada junto a ella, por esta ataviada con un vestido corto estilo sesentero, sin duda muy corto para la época y cuya versión moderna abrió la pasarela de Valli. “Es lo que he aprendido de París”, comentó al respecto el diseñador, “las mujeres aquí tienen una actitud feminista en una forma muy moderna, son muy complejas. No les importan las críticas, sólo quieren ser ellas mismas, es lo que adoro de las mujeres francesas, son muy libres y leales a sí mismas”, señaló.
Respecto a los vestidos de Valli, estos estuvieron claramente influenciados por la moda de los años sesenta y setenta. En definitiva, mis looks favoritos fueron los dos vestidos Georgette, rosa y floreado, con hombros caídos, los cuales en mi opinión lucieron fantásticos y con mucho romanticismo, y por el otro lado, el separado negro compuesto por el top de encaje Chantilly de hombros caídos combinado con unos pantalones de tafeta de pierna amplia, dando como resultado un look en gran medida sofisticado.



VERSACE
Para Donatella Versace el cambio es la única constante. Al igual que Giambattista Valli, Versace busca reclutar nuevos seguidores de la Generación Z, integrando sus valores a los de su marca. Para Donatella, “se trata de presentar un Versace 2.0. Representa el siguiente paso adelante, no enfocándonos en lo singular, sino en la multiplicidad, la progresión y la diversidad, exactamente lo que veo es valorado por esta nueva generación”, señaló.
Respecto a la moda, fue muy notable una reducción en los estampados en comparación con otras temporadas. Por otro lado, la nueva colección se destacó principalmente por el protagonismo del corset, ya sea como un separado o como un medio de darle forma a una variedad de vestidos mini, los cuales fueron acompañados con unos modernos leggins de látex, abrigos y lentes de sol.