lunes, septiembre 25, 2023
More

    ELON MUSK

    Una mente brillante del Siglo XXI

    En alguna época, Benjamin Franklin, Thomas Edison o Nikola Tesla fueron cuestionados por su inusual visión de la ciencia. Pero quienes los señalaron como extraños, no se imaginaban que su “locura” era extrañamente maravillosa. Su inteligencia y capacidad, no sólo nos dejaron como legado sus descubrimientos, sino esa aspiración a seguir cambiando el mundo. Si hablamos de las mentes más brillantes de esta época, se bebe mencionar la innovación y la creatividad de Elon Musk, quien en estos últimos años se ha posicionado como el hombre más rico del mundo por ser fundador de las tres empresas más ambiciosas: Tesla, Solar City y SpaceX.

    Elon Musk nació en Pretoria, Sudáfrica, el 28 de junio de 1971. Es hijo de Maye Musk, conocida modelo canadiense, y de Elo Musk, un ingeniero electromecánico sudafricano. Desde temprana edad demostró tener ese espíritu empresarial que tanto lo caracteriza, pues a los 12 años creó un videojuego y lo vendió a una empresa de informática. En 1988, después de obtener un pasaporte canadiense, Musk abandonó Sudáfrica porque no estaba dispuesto a apoyar el apartheid a través del servicio militar obligatorio y porque buscaba las mayores oportunidades económicas disponibles en Estados Unidos. En 1989, fue admitido en la Universidad de Queen en Kingston, Ontario. Después de dos años se transfirió a la Universidad de Pensilvania, donde obtuvo su Licenciatura en Ciencias en Física y su Licenciatura en Economía. A la edad de 24 años, se mudó a California para obtener su doctorado en física de la Universidad de Stanford, pero solo dos días después de iniciar, lo dejó porque consideraba que en el Internet estaba la verdadera receta para el éxito.

    En 1995 fundó junto a su hermano Kimbal Musk, a Zip2, una empresa que proporcionaba mapas y directorios comerciales a periódicos en línea. Dos años después, lo vendió por 307 millones de dólares, y fundó una empresa de servicios financieros en línea llamada X.com, que luego se convirtió en PayPal, que se especializó en transferir dinero en línea. Este era un banco en línea con grandes planes para convertirse en un proveedor completo de servicios financieros para los consumidores. La principal innovación de la empresa fue averiguar cómo transferir dinero de forma segura utilizando la dirección de correo electrónico del destinatario. La subasta en línea eBay compró PayPal en 2002 por 1.500 millones de dólares.

    Para entonces, Musk ya era multimillonario, y ya estaba planeando su próximo proyecto. En junio de 2002 fundó SpaceX, o Space Exploration Technologies. Durante mucho tiempo había estado fascinado por la posibilidad de vida en Marte y era miembro de la Mars Society, una organización sin fines de lucro que fomenta la exploración del planeta rojo. Desde ese entonces ha tenido la ambición de crear un “Oasis de Marte”, enviando un invernadero experimental al planeta, que en una alineación favorable de los planetas está a unos 35 millones de millas de distancia de la Tierra. Su oasis contendría un gel nutritivo a partir del cual podría crecer una vida vegetal específica para el medio ambiente de Marte. Su plan tuvo un costo de $20 millones. Pero luego se enteró de que enviar algo al espacio con el método de entrega estándar, un cohete Delta fabricado por Boeing Corporation, agregaría otros $ 50 millones al costo.

    El 22 de mayo de 2012, Musk y SpaceX hicieron historia cuando la compañía lanzó su cohete Falcon 9 al espacio con una cápsula no tripulada. El vehículo fue enviado a la Estación Espacial Internacional con 1,000 libras de suministros para los astronautas estacionados allí, marcando la primera vez que una empresa privada envía una nave espacial a la Estación Espacial Internacional. Sobre el lanzamiento, se citó a Musk diciendo: “Me siento muy afortunado… Para nosotros, es como ganar el Super Bowl”. La compañía disfrutó de otro hito en febrero de 2018 con el exitoso lanzamiento de prueba del poderoso cohete Falcon Heavy. Armado con propulsores Falcon 9 adicionales, el Falcon Heavy fue diseñado para llevar inmensas cargas útiles a la órbita y potencialmente servir como nave para misiones en el espacio profundo. Para el lanzamiento de prueba, el Falcon Heavy recibió una carga útil del Tesla Roadster rojo cereza de Musk, equipado con cámaras para “proporcionar algunas vistas épicas” de la órbita planificada del vehículo alrededor del sol.

    “Cuando algo es lo suficientemente importante, lo haces incluso si las probabilidades no están a tu favor”.

    Musk es, además cofundador, director ejecutivo y arquitecto de productos de Tesla Motors, una empresa formada en 2003 que se dedica a producir automóviles eléctricos asequibles para el mercado masivo, así como productos de baterías y techos solares. Musk supervisa todo el desarrollo de productos, la ingeniería y el diseño de los productos de la empresa. Tesla se ha convertido en una de las empresas más sobresalientes del mercado de automóviles, sobre todo, por la tecnología que ofrece y por sus diseños poco convencionales.

    En agosto de 2016, en el esfuerzo continuo de Musk por promover la energía y los productos sostenibles para una base de consumidores más amplia, se consolidó un acuerdo de 2,600 millones de dólares para combinar sus empresas de automóviles eléctricos y energía solar. Su Tesla Motors Inc. anunció una compra de acciones de SolarCity Corp., una compañía que Musk ayudó a sus primos a iniciar en 2006. Él es un accionista mayoritario en cada entidad. “La energía solar y el almacenamiento están en su mejor momento cuando se combinan. Como una empresa, Tesla (almacenamiento) y SolarCity (solar) pueden crear productos residenciales, comerciales y a escala de red totalmente integrados que mejoren la forma en que se genera, almacena y consume la energía”, se lee en un comunicado en el sitio web de Tesla sobre el acuerdo.

    Está claro que Elon Musk es un hombre con una gran visión y con un espíritu ambicioso porcambiar el mundo a través de la tecnología. Musk se ha convertido en uno de una nueva generación de lo que el New York Times llamó “thrillionaires”, o una clase de empresarios de alta tecnología que están utilizando su nueva riqueza para ayudar a convertir los sueños de ciencia ficción en realidad. Personas como él, nos cambian la perspectiva de la vida y de lo ya está descubierto; nos abren un nuevo parámetro, incitándonos a querer descubrir más de lo que nos rodea.

    “A algunas personas no les gusta el cambio, pero necesitas afrontarlo especialmente si la alternativa es un desastre”.

    Otros Artículos

    BRISSIA MORALES

    Renata Isabella

    DOCE AÑOS DE EXCELENCIA

    POR UNA DETECCIÓN OPORTUNA

    GRANOS DE AMOR. A.C.

    OAXACA

    EL CAMINO DE LA INTEGRIDAD

    PUBLICIDADspot_img
    PUBLICIDADspot_img
    Close Bitnami banner
    Bitnami