

MUA: Kathia Cruz.
Fotografía y video: Eder Ochoa.
Locación y decoración: Sears Tuxtla.
Su encanto, nobleza e intelecto son lo que más distinguen a Litzy Coutiño, quien con tan sólo veintitrés años de edad, ha logrado culminar la carrera de Medicina Humana, siendo una de las alumnas más brillantes de su generación. A su corta edad ha demostrado que con determinación y madurez se puede cumplir cualquier meta; afirmando que desistir nunca será una opción en su vida.
Enfocada en continuar impulsando su carrera profesional, ahora se encuentra especializándose en Medicina Legal, al mismo tiempo que cursa una maestría en Medicina Estética y Longevidad. Además, el haber crecido rodeada de una familia con visión empresarial, la ha motivado a crear Lzy Cosmetics, una marca con la que está próxima a lanzar una línea de productos de belleza.
Estamos muy contentos de finalizar el 2021 con la compañía de una joven que demuestra que no hay límites para cumplir los sueños mientras se persigan con pasión y dedicación.

Litzy, bienvenida a Revista Mujeres Chiapas. Platícanos más de ti.
Hola, estoy muy contenta de ser parte de esta edición. Es todo un placer estar con ustedes. Me defino como una mujer fuerte, decidida y capaz de lograr cada meta que se propone, a veces con miedo, pero con todo el valor del mundo para enfrentar cada situación que la vida me presente. Acabo de cumplir 23 años, y actualmente estoy trabajando en las empresas de mis papás, y en algunos proyectos personales.
Es de admirar que con tan sólo dieciséis años de edad, ingresaste a una de las carreras más demandantes. ¿Cómo lograste mantenerte enfocada en la medicina a tan corta edad?
Fue realmente difícil, estaba pasando todo el proceso de la adolescencia en la universidad y con materias sumamente difíciles, había días en los que quería desistir, pero siempre traté de mantenerme serena, de tomar decisiones de manera tranquila y no impulsivas. En lo que siempre pensé y lo que más me motivaba es que era solamente una etapa, sabía que cuando terminara la carrera todo valdría la pena; y así fue.
Otra ventaja que tuve, fue que, mis papás no me dejaron salir del estado para estudiar mi carrera, obviamente en ese momento me enojé, pero ahora que la he culminado, les agradezco infinitamente porque sin ellos cerca de mí, ayudándome en las cosas básicas del hogar, la comida y con alguno que otro regaño, tal vez hubiera perdido el camino en algún momento.

MUA: Kathia Cruz.
Fotografía y video: Eder Ochoa.
Locación y decoración: Sears Tuxtla.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
Desde que tengo memoria me gusta ayudar a las personas, por eso me reconforta sanar a mis pacientes; verles una sonrisa después de pasar momentos difíciles y ver la felicidad de sus familiares al verlos recuperados, es por lo que más amo a mi carrera. Lo más bonito que implica la medicina, es ese lado humano, que considero ningún médico debería de olvidar.
En estos últimos dos años, la pandemia del COVID-19 significó un mayor reto para el personal de salud. Siendo parte de este equipo de profesionales, ¿a qué desafíos tuviste que enfrentarte? Y ¿Qué aprendizajes te ha dejado este inesperado cambio?
El desafío más fuerte fue enfrentarme al miedo, somos médicos, pero también somos humanos, también sentimos miedo por nuestra salud y ahora con la pandemia fue más grande, ya que no solamente teníamos que cuidarnos a nosotros mismos, sino también a nuestros familiares y amigos.
Estaba en el internado cuando empezó la pandemia, no nos retiraron del hospital, así que tuvimos que seguir trabajando con el peligro de contagiarnos, fue ahí cuando me contagié por primera vez. En mi servicio social estuve trabajando 6 meses en Mérida, en el área COVID, donde me contagié por segunda ocasión. Esta pandemia me ha dejado muchos aprendizajes, tanto en lo profesional como en lo personal. Como médico aprendí que, sin duda debo de seguir actualizándome porque nada es permanente en la medicina, todo está en constante cambio para poder brindar los mejores servicios y tratamientos efectivos a los pacientes. En lo personal aprendí a amar más la vida y a disfrutar al máximo cada momento.

MUA: Kathia Cruz.
Fotografía y video: Eder Ochoa.
Locación y decoración: Sears Tuxtla.
Tu interés por continuar formándote profesionalmente te ha motivado a especializarte en Medicina Legal. ¿A qué atribuyes esta elección?
Siempre he tenido una gran admiración por la Licenciatura en Derecho, así que durante mi instancia en el servicio comencé a estudiarla. Me ha tocado presenciar las demandas que los pacientes le hacen a los médicos u hospitales en los que he rotado, entonces busqué una especialidad donde pudiera ayudar a los médicos con problemas legales, combinando ambas carreras.
En cuanto a tu maestría en Medicina Estética y Longevidad, ¿qué planes tienes después de concluirla?
Como me encanta mantenerme ocupada y amo el área de la belleza, ejerceré esta maestría en mis tiempos libres y seguiré actualizándome para dar los mejores servicios a mis pacientes.


MUA: Kathia Cruz.
Fotografía y video: Eder Ochoa.
Locación y decoración: Sears Tuxtla.
Diseño: Apparel By Damián Ordóñez.
Además de impulsar tu carrera profesional, también estás por incorporarte al rubro empresarial con Lzy Cosmetics. Cuéntanos más acerca de este proyecto.
Me encanta el maquillaje y las pestañas postizas de pelo natural, sin embargo, soy exigente con los productos que utilizo y realmente muy pocos cumplen con mis expectativas. Fue entonces que tuve la idea de fundar mi propia empresa para brindar productos de alta calidad a personas que buscan lo mejor. Por ahora las pestañas postizas de tira son el primer producto, pero ya estoy en el proceso para elaborar otros productos de belleza.
Sabemos que tu familia es un pilar muy importante en tu vida. ¿Cómo logras pasar momentos de calidad con ellos?
Amo y admiro completamente a mi familia. Lo que más me gusta de ella y lo que más me ayuda a mantener este equilibrio es que todos trabajamos; mis papás en sus empresas y mi hermana con sus proyectos, cursos de artes y escuela. Así que por lo regular todos nos mantenemos ocupados durante la semana y los fines de semana los aprovechamos para realizar actividades familiares fuera de casa.


¿Cómo celebra la familia Coutiño, estas fechas decembrinas?
Solemos visitar a los familiares más cercanos y hacemos las tradicionales cenas e intercambios de regalos, pero este año tenemos planeado viajar a otros estados para poder disfrutar más la alegría de finalizar un año más.
Teniendo en puerta el año 2022, ¿cuáles son tus nuevos propósitos?
Los principales son empezar mis posgrados, lanzar y hacer crecer a Lzy Cosmetics y abrir nuevas empresas en las que estoy trabajando.

¿Qué consejos le darías a los jóvenes que te leen?
Tengan sueños grandes y luchen por ellos. Nada es imposible, pero todo tiene un precio en esta vida, porque si quieres lograr un sueño tienes que sacrificar cosas, tiempo, familia, etc. El camino es difícil y en ocasiones muy complicado, pero todo es posible siempre y cuando uno tenga el valor de enfrentar sus miedos. Estudien, trabajen y no dejen que nadie les diga que sus sueños son absurdos o que son demasiado jóvenes para lograrlos.
En mi caso, cada llanto, cada desvelo y cada fiesta a la que no asistí, ha valido la pena, y lo supe no sólo cuando me titulé, sino cuando mi primer paciente me dio las gracias.
Realicen cada sueño y disfruten mucho del camino, porque ahí es donde realmente se aprende.

MUA: Kathia Cruz.
Fotografía y video: Eder Ochoa.
Locación y decoración: Sears Tuxtla.
Diseño: Apparel By Damián Ordóñez.
Para finalizar, ¿te gustaría compartir un mensaje de Navidad con nuestros lectores?
Les deseo unas felices fiestas al lado de sus seres más queridos. Dios los bendiga en grande. Tengan un feliz y próspero Año Nuevo.