lunes, septiembre 25, 2023
More

    IRIS APFEL

    Una dama poco convencional.

    UNA DAMA POCO CONVENCIONAL.

    Con un estilo atrevido, auténtico y exuberante, la icónica diseñadora textil y de interiores, Iris Apfel compartió en su cuenta de Instagram con más de 2 millones de seguidores, lo grandioso que es cumplir 100 años de vida. Desde su salto a la fama en 2005, se ha caracterizado por ser una de las personalidades más vivaces del mundo de la moda, sobre todo, por su estilo que ha marcado con la frase: “Más es más y menos es un aburrimiento”. Sus gafas circulares de color negro y de gran tamaño, el uso de tonos eléctricos, joyas extravagantes y labios en color rojo son lo que la vuelven una sensación en la actualidad, en especial, la favorita de los millennials.

    Iris Barre nació el 29 de agosto de 1921 en Nueva York, donde también se encontraba su abuela, quien sin darse cuenta la estaba motivando a inclinarse por la moda, pues cada vez que la visitaba la dejaba jugar con pedazos de telas en los que ella comenzó a maravillarse por las tonalidades, texturas y formas. Aunque ahora es reconocida como un ícono de la moda, en realidad ella estudió Historia del Arte en la Universidad de Nueva York; y más tarde asistió a la escuela de arte en la Universidad de Wisconsin; pero fue hasta que en su trabajo como correctora de estilo en Women’s Wear Daily, comenzó a mostrar su sentido de la moda.

    Quien ahora se ha autodenominado la “estrella geriátrica”, se casó el 22 de febrero de 1948 con Carl Apfel, con el que fundó Old World Weavers, una empresa de diseño de interiores, en el que tuvo como clientes a importantes personalidades como a las actrices Greta Garbo y Faye Dunaway; y a nueve presidentes estadounidenses, durante sus estancias en la Casa Blanca, entre ellos estuvieron Kennedy, Carter y Clinton. Se volvieron exitosos decoradores de interiores, que más tarde añadieron el giro textil a su empresa.

    Nunca es tarde para lanzarse al estrellato, así lo confirmó la neoyorquina en el 2005, con 84 años de edad. El curador del Instituto de Vestuario del Met, Harold Koda, fue quien la convenció de exhibir la originalidad de su guardarropa en una exposición titulada Rara Avis (pájaro raro): Selecciones de la colección Iris Apfel en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Días después, Apfel comenzó a salir en portada de importantes revistas del mundo de la moda y diversas firmas se acercaron a ella para convertirla en la nueva imagen de sus campañas.

    Ha colaborado con marcas como &Other Stories, en la cual impregnó su estilo en una línea de ropa. A sus 93 años lanzó su propia colección de maquillaje para MAC Cosmetics; sombras en polvo, lápices para labios, labiales, máscara, rubores, esmaltes, ¡todo inspirado en su estilo! Era tan sorprendente para ella el ser imagen de MAC, que en una ocasión comentó, “Soy la mujer viva más vieja que jamás haya aparecido en una importante campaña de cosméticos”. También debutó para Home Shopping Network, con la línea “Rara Avis”, en la cual hay joyas grandes y coloridas, y algunas prendas. En el 2019, firmó un contrato con la prestigiosa agencia IMG, que representa a las modelos más famosas como Gigi Hadid y Karlie Kloss.

    “Experimenta con tu imagen, pero siempre sé tú mismo, el estilo es una actitud”.

    Cabe destacar que, en el 2014, el legendario cineasta Albert Maysles dirigió el documental sobre la vida de Apfel, llamado “Iris”. En él, ella narra su vida antes y después de la moda, el por qué de su fascinación por combinar piezas del mercado con prendas de diseñador, además de llevarnos a su extenso armario, en el que se sabe tiene una colección de más de 80 trajes de grandes casas de moda como Dolce & Gabbana, Geoffrey Beene y Dior. En este también apareció Carl Apfel contando anécdotas de su feliz y amoroso matrimonio. Lamentablemente, al siguiente año, perdió a quien siempre nombra como el amor de su vida; Carl con 100 años falleció en Florida, Estados Unidos.

    Apfel es una de las pocas mujeres que pueden presumir que tienen hasta su propia Barbie. “Iris Apfel es un modelo de moda para Barbie con su visión de estilo singular, espíritu emprendedor e independencia. Su larga carrera la convierte en el sujeto perfecto de una muñeca única, el honor más alto que otorga Barbie”, se lee en un comunicado de la empresa estadounidense de juguetes Mattel Inc., que ha inmortalizado el estilo eléctrico de la diseñadora con los lentes que tanto la caracteriza y atuendos muy coloridos. Desafortunadamente, los fans de esta extraordinaria empresaria, no pueden adquirir la muñeca Apfel, pero si tener dos Barbies vestidas al estilo de este ícono.

    “No tengo reglas, porque si las tuviera, las rompería”.

    No todos los días se cumplen 100 años, y ella lo sabe, por ello en su nuevo año ha firmado un contrato con la cadena multinacional sueca H&M, para presentar una colección tan despampanante como ella. La firma aseguró que Iris Apfel x H&M se lanzará en el 2022 con piezas coloridas y estampados llamativos siguiendo su fabuloso glamour, y que toda la colección será realizada a partir de materiales reciclados o de origen sostenible.

    Estos 16 años (del 2005 a 2021) han sido para la dama poco convencional los mejores para su carrera, así lo expresó para The Guardian: “Ha sido un regalo del cielo, con toda honestidad, porque cuando me jubilé mi vida social se hizo trizas”. Sin duda, es una de las pocas mujeres que envejece con tanta originalidad y con un espíritu tan positivo. Además de ser empresaria, modelo y diseñadora, ahora en la era digital, también es considerada una influencer.

    “Siempre me he vestido para mí. No soy un rebelde, no pretendo dañar o cambiar el mundo, y no intento ofender a nadie. Pero si mi apariencia no le agrada, ese es su problema, no el mío. No puedes complacer a todo el mundo. Si intentas ser todo para todos, terminarás siendo nada para nadie” – Iris Apfel.

    Otros Artículos

    BRISSIA MORALES

    Renata Isabella

    DOCE AÑOS DE EXCELENCIA

    POR UNA DETECCIÓN OPORTUNA

    GRANOS DE AMOR. A.C.

    OAXACA

    EL CAMINO DE LA INTEGRIDAD

    PUBLICIDADspot_img
    PUBLICIDADspot_img
    Close Bitnami banner
    Bitnami