domingo, abril 2, 2023
More

    EL SIGNIFICADO DE NUESTRA VIDA ABARCA UN PROPÓSITO: VIVIR LA VIDA COMO SI TUVIÉRAMOS UNA MISIÓN QUE CUMPLIR.

    Las personas necesitamos dar un significado a lo que hacemos. Vivir sin metas, sin significado, valores o ideales acaban provocando dolor, depresión, insatisfacción, enfermedades, e incluso en casos extremos puede llevarlos al suicidio. Paradójicamente, también conocemos muchos casos de personas que estando próximas a la muerte deciden vivir plenamente lo que les queda para ser coherentes con su propósito de vida.

    Quizás podamos soslayar la siguiente pregunta: ¿Por qué vivo? Pero hay una pregunta que tarde o temprano llamará a tu puerta: ¿Cómo vivir mi vida? Se trata de lograr una existencia plena y no existir por inercia. Cuando no podemos darle un sentido a nuestra vida buscamos “mediante un rodeo” como dice Viktor Frankl, un sentimiento de felicidad, que a veces pasa por el consumo de ciertas sustancias (alcohol, drogas) para llenar el vacío y “olvidar” por un tiempo la frustración. La pregunta que algunas personas podrían hacerse es: ¿Es posible elaborar un sentido? Según el mismo autor, “el sentido no puede inventarse,
    sino que debe descubrirse. Para huir del malestar que provoca el vacío somos capaces de inventárnoslo y corremos el peligro de pasar por alto el verdadero sentido”. El sentido puede buscarse, y la guía que nos ayudará a encontrarlo será la conciencia, la capacidad de averiguar el sentido singular y único en cada situación.

    Para ilustrar este tema me gustaría contarte una historia: Un día paseaba por la ciudad un próspero comerciante hindú que se encontró con un mendigo que pedía una limosna. Sintió lástima de ese pobre hombre y le dio dos monedas. Al finalizar el día, se volvieron a reencontrar cerca de la plaza y el comerciante le preguntó: ¿Qué has hecho con las dos monedas de esta mañana? A lo que el mendigo respondió: Con la primera me he comprado pan para tener de qué vivir, con la segunda me he comprado una rosa, para tener por qué vivir.

    De aquí surge su propósito final, la autorrealización. Como dijo Will Durant, “para dar sentido a la vida, se debe elevar al individuo por encima de su nivel original y hacerle cooperar en un esquema más amplio: transcendencia de uno mismo, altruismo y creatividad. La creatividad se equipará con el altruismo en el sentido de que muchas personas procuran ser creativas para descubrir la belleza a los demás”.

    No existe ninguna situación, ninguna persona que no tenga la posibilidad de cumplir un sentido único y singular. Cada uno de nosotros buscamos un sentido y lo descubrimos en lo que hacemos y creamos, en amar a alguien o luchar por una causa. Incluso podemos descubrir un sentido en situaciones desesperadas, donde nuestra actitud y carácter nos permitirán transformar el malestar, la culpa o el fracaso. Vivimos un momento peculiar, donde la educación, hoy más que nunca ha de estar dirigida a la responsabilidad de encontrar y dar sentido a lo que hacemos. Tenemos la responsabilidad de distinguir entre lo que es esencial y lo que no lo es, entre lo que tiene sentido y lo que no lo tiene.

    JOSÉ DELGADO
    PSICÓLOGO CLÍNICO
    LIFE COACH Y PSICOTERAPIA
    Tel. 961 255 6287

    Otros Artículos

    PUBLICIDADspot_img
    PUBLICIDADspot_img
    Close Bitnami banner
    Bitnami