
Vivir de acuerdo a nuestros valores nos permite saber qué nos nutre, qué nos da satisfacción y energía. Los valores que hoy en día aplicamos en la vida los adquirimos en el entorno familiar, escolar y mediático.
Cabe mencionar que nuestros éxitos y fracasos dependen de los valores que hayamos elegido. Por eso la importancia de conectar con los que más satisfacción nos generan, y sean más benéficos para uno y el sistema inmediato como la pareja, los hijos o la sociedad. El poder elegir aquellos hábitos de pensamiento, emocionales, de acción y relacionales con autonomía nos permite tener nutrición a largo plazo, así como felicidad y resiliencia para afrontar los eventos de la vida. De nada sirve seguir un estilo de vida impuesto porque la libertad se ha vuelto un derecho humano muy valorado.
Por ejemplo, el valor de la libertad es la facultad que tiene el ser humano de obrar según su criterio. Cuando asumimos otros valores como el amor y la compasión a uno mismo es más fácil cuidarnos y perdonar. No todo es color de rosas en el caminar de la vida, pues a lo largo de esta también experimentamos dolor y pérdidas. Por lo que los valores son los que nos recuerdan qué hacer cuando estamos con las personas equivocadas en el lugar equivocado y es la mejor forma de prepararnos para afrontar un evento tan desafiante como la muerte.

Hay momentos en que nos ponemos a cuestionar si el camino que tomamos es el correcto o el equivocado. ¿Cómo saber que uno va en el sendero de vida correcto? Si no se conecta con la verdad más profunda de uno, difícilmente se actúa en concordancia y bienestar interno. Existen muchas aspiraciones personales que surgen de las expectativas sociales, familiares o culturales. Es relevante entonces voltear a ver a las cualidades propias para tomar una acción determinada que nos entusiasme para que de esta manera veamos que los principios son más bien como una brújula que nos indica hacia dónde caminar. Quizá con base en tus valores hayas escogido un camino que no te dé muchas ganancias financieras, pero sí paz interior.
Por lo tanto, en los valores encontramos inspiración que no implican forzosamente tener que lograr actos grandiosos o dejar determinada huella, más bien implica actuar en consecuencia con ellos en cualquier circunstancia e impulsar a nuestro sentido de vida que nos haga experimentar tranquilidad y paz mental.
Namasté
Si deseas profundizar más sobre los valores y el bienestar humano visítanos en www.casapaz.com.mx o en el blog casapazlove.tumblr.com o en nuestras redes sociales de Facebook @Casapazcomunidad, o Twitter: @casapaztuxtla o contáctanos en casa.paz.info@gmail.com.