martes, septiembre 26, 2023
More

    LA FAMILIA ALEATORIA Y LA DEL CORAZÓN.

    “No es la carne y la sangre, sino el corazón, lo que nos hace padres e hijos”.
    – Federico Schiller

    En esta ocasión quiero hablarles sobre la familia aleatoria y la familia que uno escoge con el corazón. La aleatoriedad se asocia a todo proceso cuyo resultado no es previsible más que en razón de la intervención del azar; un ejemplo muy sencillo de un evento aleatorio es el lanzamiento de dados. El resultado de todo suceso aleatorio no puede determinarse en ningún caso antes de que este se produzca. El estudio de los fenómenos aleatorios queda dentro del ámbito de la teoría de la probabilidad y, en un marco más amplio, en el de la estadística.

    La familia aleatoria no es la que uno escoge, es la que el destino nos da y podría decirse que es cuestión de suerte. Por ejemplo, hay personas que nacen en una familia de “gente de bien”, es decir, con amor, valores y un fuerte sentimiento de protección y unidad; y hay personas que nacen en familias disfuncionales, desunidas, con desamor y peligrosas. Uno no escoge dónde nacer, eso es un accidente biológico.

    Por otro lado, tenemos la familia que se escoge con el corazón, que son los amigos íntimos que te duran toda la vida. Con esto quiero decir que se puede ser amigo de un millonario al igual que de un mendigo cuando hay amistad verdadera.

    Recuerdo una película que dejó huella en mí: Bajo el sol de la Toscana, dirigida por Audrey Wells y protagonizada por Diane Lane y Raoul Bova. Frances Mayes (Diane Lane) es una escritora estadounidense de 35 años, cuyo reciente divorcio le ha sumido en una profunda depresión que le impide poder escribir. Su mejor amiga, Patti (Sandra Oh), preocupada por su estado, le regala un viaje de diez días a la hermosa Toscana, italiana, para levantarle el ánimo. Una vez allí, Frances se encapricha con una finca que está prácticamente en ruinas y decide comprarla. La casa necesita muchas reformas, pero ella está dispuesta a restaurarla para empezar una nueva vida. A medida que se va acomodando en su nuevo hogar, Frances hará nuevos amigos, con los que se siente tan a gusto como en familia. Ella aprende de las costumbres locales, se descubre a sí misma y comprueba que el destino siempre depara muchas sorpresas. La reflexión es que la familia no es la que te da el destino, sino la que tu corazón escoge.

    ¿Alguna vez has pensado que sería bueno alejarte de tu familia?

    Desde mi experiencia puedo decirte que, si no te sientes amado y respetado, alejarte de ellos es una decisión muy sana; te permitirá conocer a personas maravillosas que formarán parte de tu nueva familia. Romper con el núcleo familiar es una catarsis que requiere de mucho valor, voluntad y decisión, pero es lo mejor para poder llevar a cabo una purificación emocional, corporal, mental y espiritual.

    El primer contacto que tiene un ser humano cuando nace es con su familia. Por lo general, son los padres con quienes se establece el primer vínculo, seguido de los hermanos -si los hay- y así se van entablando relaciones con el resto de la familia y con círculos más extensos como pares, amigos, profesores, etc. Las relaciones familiares son las más cercanas, pero, paradójicamente son las más complejas y a veces también las más conflictivas.

    A diferencia de los amigos, los compañeros de trabajo o a la pareja, la familia no se escoge. Las personas que conforman cada familia son las que son y no es posible cambiarlas por otras; las relaciones entre los miembros son todo un sistema vivo, van evolucionando con el tiempo y se van consolidando patrones de relación que tienden a mantenerse ocasionando que sea más difícil de modificarlos. Cuando esto ocurre, las personas que la constituyen comienzan a generar sentimientos de frustración, desesperación y desesperanza justamente porque la única relación que no se puede cancelar es la relación con la familia. Claro, a menos que hagas una catarsis interna y mental, o sea que te armes de valor y voluntad para hacerlo. Se puede, todo lo que tienes que hacer es intentarlo, la fuerza está dentro de ti.

    EMPRESARIA DE ÉXITO

    Otros Artículos

    BRISSIA MORALES

    Renata Isabella

    DOCE AÑOS DE EXCELENCIA

    POR UNA DETECCIÓN OPORTUNA

    GRANOS DE AMOR. A.C.

    OAXACA

    EL CAMINO DE LA INTEGRIDAD

    PUBLICIDADspot_img
    PUBLICIDADspot_img
    Close Bitnami banner
    Bitnami